Este artículo es para la nueva aplicación Roomba® Home, que se utiliza para configurar los siguientes modelos de Robot Roomba®:
- Roomba® series 100/1000
- Roomba® series 200/2000
- Roomba® serie Plus 400
- Roomba® serie Plus 500
- Roomba® serie Max 700
Si estás intentando configurar un producto antiguo, tendrás que utilizar la aplicación iRobot® HOME Classic. Visita "Configuración del robot conectado a una red Wi-Fi con la aplicación iRobot® Home".
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Nueva aplicación Roomba® Home | Aplicación iRobot® HOME Classic |
Descarga la aplicación Roomba® Home en tu dispositivo móvil. Si ya tienes la aplicación Roomba® Home, te recomendamos que visites la tienda de aplicaciones para asegurarte de que está actualizada.
Una vez que descargues la aplicación Roomba® Home, necesitarás una dirección de correo electrónico válida para empezar. Los usuarios existentes pueden iniciar sesión con las credenciales de su cuenta de iRobot. La información de tu cuenta de la aplicación clásica sigue siendo válida. Los nuevos usuarios tendrán que crear una nueva cuenta.
Nota: La configuración ya no está disponible desde dispositivos iPad. Es posible que no puedas configurar el robot en un iPad.
Puedes configurar el robot con el código QR de la caja:

Paso 1: Coloca el robot en la base y asegúrate de que se está cargando.
a. Antes de empezar, retira la cinta y los materiales de embalaje del robot y la base. Asegúrate de retirar los protectores del parachoques y la película protectora de la base.

b. Coloca la base sobre una superficie estable sin obstáculos lo más cerca posible del router para garantizar una buena cobertura Wi-Fi. A continuación, conéctala a la alimentación. La base debería emitir una pequeña luz. Asegúrate de que se encuentra en una buena ubicación y de que usa la frecuencia de red correcta.
Haz clic aquí para ver algunos consejos sobre dónde y cómo debe colocar la base en tu hogar.
Paso 2: Comprueba que la conexión Bluetooth, el servicio de ubicación y el acceso a la red del dispositivo móvil están activados.
Si no has activado estos ajustes, la aplicación te solicitará que los actives.
Siempre que sea posible, iRobot® usa Bluetooth para configurar y conectar el robot a tu dispositivo. En caso de que el Bluetooth NO esté activado, la aplicación Roomba® Home te pedirá que lo actives para iniciar la configuración.
Puede que también sea necesario otorgar el permiso de ubicación. Esta es una función de seguridad empleada junto al Bluetooth y solo se activa para que tu móvil pueda detectar de manera segura robots con Bluetooth cerca de ti durante el proceso de configuración. Asegúrate de que la opción "Ubicación precisa" también esté activada.
Asegúrate también de conectar el dispositivo a la red con la que quieres que funcione el robot. Algunos modelos de robots no admiten la conectividad de 5 GHz y es posible que necesiten conectarse a la red de 2,4 GHz. Aquí tienes una guía:
Robot | 2,4 GHz | 5 GHz |
Roomba® series 100/1000 | ✓ | — |
Roomba® series 200/2000 | ✓ | ✓ |
Roomba® serie Plus 400 | ✓ | ✓ |
Roomba® serie Plus 500 | ✓ | ✓ |
Roomba® serie Max 700 | ✓ | ✓ |
Nota: Podrás cambiar de red más tarde, pero el teléfono y el robot tendrán que estar conectados a la misma red para configurarlo.
Si necesitas ayuda para activar estos ajustes, visita estos enlaces:
Paso 3: Selecciona “Añadir un nuevo producto” en la aplicación.
La aplicación está diseñada para funcionar con varios productos iRobot®.

La aplicación buscará productos cercanos.
- Si se encuentra algún producto cercano, pulsa "Configuración" para continuar con la conexión del robot.
- Si no se encuentran productos cercanos, la aplicación te indicará los pasos correctos para añadir tu robot específico.

Paso 4: Sigue las instrucciones de la aplicación para conectar el robot a una red Wi-Fi.
a. Sigue los pasos que indica la aplicación para elegir la red Wi-Fi que deseas utilizar. Introduce la contraseña de Wi-Fi y activa el robot.

b. La aplicación te pedirá que introduzcas la información de la red Wi-Fi. A continuación, pulsa el botón del robot para activarla. La aplicación Roomba® Home mostrará los nombres de las redes Wi-Fi que el robot puede detectar y con las que es compatible. Confirma que esta es la red que quieres utilizar.

c. Introduce la contraseña de tu red Wi-Fi. En caso de que no se necesite contraseña, marca la casilla en la pantalla y presiona "Continuar".

Nota: Si, al finalizar el proceso de configuración, recibes un mensaje indicando que la contraseña de tu red Wi-Fi es incorrecta, comprueba que la has introducido correctamente. La aplicación te avisará si la contraseña no es válida por usar caracteres especiales no aceptados. Te recomendamos que introduzcas la contraseña manualmente en lugar de copiarla y pegarla.
d. Pulsa el botón de encendido del robot para conectarlo al teléfono. Este paso garantiza que se configure el robot correcto.

e. La aplicación buscará productos cercanos. No salgas de la pantalla hasta que se complete la conexión. A partir de ese momento, deberías poder localizar tu robot, hacer ajustes y controlarlo desde la aplicación Roomba® Home con tu dispositivo.
Si no se encuentra el robot, sigue los pasos de resolución de problemas a continuación.
Ponle nombre a tu robot
f. Dale un nombre personal a Roomba®. ¡El que prefieras! Pulsa “Guardar”.

Nota: El robot se asociará a tu cuenta. Nuestro sistema puede tardar unos minutos en configurar el robot correctamente. Si sigue sin haber conexión, cierra y vuelve a abrir la aplicación.
Paso 5: Configuración finalizada
Enhorabuena. El robot ya está configurado y listo para empezar a funcionar. ¡Te damos la bienvenida a la familia iRobot! La mayoría de los robots requieren una actualización de software para poder utilizarlos.
Si la configuración se ha realizado de forma correcta, pero inmediatamente has visto el error "Roomba no se puede conectar en este momento" "No se puede conectar", cambia la red Wi-Fi del robot:
- En la aplicación, ve a Configuración del producto > Ajustes de Wi-Fi > selecciona "Volver a conectar o cambiar Wi-Fi".
- Introduce la contraseña de tu Wi-Fi para restablecer la conexión Wi-Fi con el robot.
El robot debería conectarse.
Si deseas continuar con la creación de un mapa con tecnología ClearView™ LiDAR de tu casa, haz clic aquí.
Resolución de problemas
Si la configuración falla, la aplicación te proporcionará los pasos necesarios para solucionar el problema. Si estos pasos no te resultan útiles, a continuación encontrarás algunos pasos adicionales que puedes seguir para poner en marcha tu robot.
Nota: Si la aplicación indica que ya te has registrado en otra cuenta o si ves estos dos errores de configuración (C1CD y BRC1CD), sigue los pasos para cambiar el propietario. Esto incluye el restablecimiento manual del robot.

Nota: Si la tarjeta de un robot muestra un candado, significa que está asociado a otra cuenta. Es posible que tengas que seguir el flujo de cambio de propietario, que requiere restablecer la configuración de fábrica.
Amplía para revisar los pasos del cambio de propiedad:
1. Si aparece un mensaje que indica que el robot ya está asociado a otra cuenta, selecciona una de las opciones en pantalla.

2. Si has hecho clic en Cambiar propietario, sigue los pasos en la pantalla.

3. Espera a que el robot se inicie.

4. Ya deberías poder registrar correctamente el robot.

Para solucionar un problema de conexión, debemos determinar cuál es la causa raíz. Puede ser el robot, la red o el dispositivo. La forma más fácil de descartar problemas es eliminar un elemento de la ecuación.
Paso 1: Actualizar
Robot: Extrae el robot de la base, mantén pulsado el botón de encendido 10 s para apagarlo y vuelve a mantenerlo pulsado durante 3 s para volver a encenderlo. A continuación, comprueba si se puede establecer la conexión. Visita este enlace para saber más sobre cómo reiniciar el robot.
Router: Desenchufa el router durante 10 segundos, vuelve a enchufarlo y espera 2 minutos a que se reinicie. A continuación, comprueba si se puede establecer la conexión.
Dispositivo: Desinstala y vuelve a instalar la aplicación (esto borrará la caché y garantizará que la versión de software de la aplicación sea la más reciente).
Paso 2: Prueba con otro dispositivo
Si tienes otro dispositivo (teléfono o tableta), prueba a usarlo para configurar el robot. Si la aplicación funciona en un teléfono y no en el otro, es probable que algo esté bloqueando la señal en ese dispositivo concreto.
Nota: La configuración ya no está disponible desde dispositivos iPad. Es posible que los clientes no puedan configurar el robot en un iPad.
Paso 3: Prueba con una nueva red
¿Puedes usar otra red para configurar el robot? Si dispones de un router distinto con una red independiente, prueba a configurar el robot en esa red. Ejemplos de una red diferente: un router completamente independiente, el router de un vecino o una red Wi-Fi local gratuita. Prueba a configurar el robot en esa red. Ten en cuenta que no se recomiendan las redes de invitados.
Algunos routers nos han dado problemas en el pasado; haz clic aquí para ver si tu router está en la lista.
Los siguientes routers tienen problemas de compatibilidad conocidos con robots conectados a Wi-Fi. Actualiza el firmware del router y utiliza la siguiente información para resolver estos problemas.
Marca | Modelo | Versión probada | Resolución |
Cisco | RE1000 | v1.0.02 | Cambia la configuración de seguridad de WEP128 a otra opción. Cuando se establece en WPA2, es posible que se necesiten varios intentos de configuración para conectarse. |
D-Link | DIR-300 | 2.15 | Es posible que se necesiten varios intentos de configuración para conectarse. |
Logitec | LAN-W300N/RSB | 1.0.6.2 | Este router no es compatible con los robots conectados a Wi-Fi. Prueba con otro router. |
Microsoft | MN-700 | 02.01.02.0590 |
- Es posible que la aplicación para Android no funcione con este router. Prueba con otro router.
- La aplicación para iOS puede necesitar varios intentos de configuración para conectarse.
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Motorola | SBG6580 | 8.6.0.0-GA-01-971-NOSH | Cambia la configuración de seguridad de WEP128 a otra opción. |
Sagemcom | F@st 5260 | 2.0 | Este router no es compatible con los robots conectados a Wi-Fi. Prueba con otro router. |
Time Warner | Arris DG860A | 7.5.16 | La versión para iOS de la aplicación iRobot® HOME no es compatible con este router. Prueba con otro router. |
Western Digital | My Net AC1300-J2F | 1.03.09 | Si no puedes realizar la conexión con un ancho de canal a 20 MHz, cambia a la opción Automático. |
ZTE | ZXHN F670 | 1.0 | Este router no es compatible con los robots conectados a Wi-Fi. Prueba con otro router. |
Otra opción es intentar transmitir una red hostspot*. Si dispones de un segundo teléfono, sigue estos pasos:
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- Para configurar un hotspot, necesitarás dos teléfonos. Un solo teléfono móvil transmite un hotspot Wi-Fi mediante la conexión de datos. A continuación, el otro dispositivo se conecta al hotspot (Wi-Fi) del primero. Para saber más, consulta Cómo convertir tu teléfono en un hotspot Wi-Fi.
Si te encuentras en una red en malla, haz clic aquí:
Nota: Las redes en malla, como Orbi o Eero, suelen combinar las señales de 2,4 y 5 GHz, lo que hace la distinción más difícil. Si tienes problemas de conexión con un robot que solo sea compatible con redes de 2,4 GHz, te recomendamos consultar las guías de usuario online sobre redes en malla para obtener instrucciones sobre cómo desactivar temporalmente redes de 5 GHz cuando el robot se conecta a la red Wi-Fi. Puedes volver a activar la red de 5 GHz cuando el robot haya terminado de limpiar.
¿Qué es una red en malla y cómo se conecta a mi robot?
¿Qué es una red en malla?
Una red en malla utiliza varios routers de una casa. Tiene un router principal que se conecta al módem y otros secundarios que se pueden conectar directamente a las tomas de corriente de varias zonas de la casa. Los routers secundarios no requieren una conexión directa por cable al router principal para transmitir la señal. Aunque se utilicen varios routers, se transmite la misma red a través de todos ellos.

Cada dispositivo de la red debe tener una dirección IP diferente, tanto el router principal como los secundarios. Si más de un dispositivo tiene la misma dirección IP, causará problemas de red. En tal caso, contacta con el fabricante del router o con tu proveedor de servicios de Internet para resolver el problema.
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- Si la red utiliza un único SSID tanto para la señal de 2,4 como la de 5 GHz, el robot debería ser capaz de diferenciar la frecuencia correcta.
- Si la red utiliza varios SSID, tendrás que elegir el SSID correcto con la frecuencia correcta (por ejemplo: tienes un Robot Roomba 980 y tendrías que comprobar que las redes están en la frecuencia de 2,4 GHz o de doble banda de 2,4/5 GHz).
¿Por qué se utilizaría una red en malla?
Con una red en malla, una señal Wi-Fi se transmite por toda la casa. Los routers secundarios potencian la señal para evitar los puntos muertos en ciertas zonas del hogar. Las redes en malla se utilizan principalmente en hogares en los que una red estándar con un solo router no proporciona una señal lo suficientemente potente como para ofrecer una conectividad Wi-Fi "perfecta" en toda la casa.
¿Cómo utilizará un robot conectado a Wi-Fi una red en malla?
En casas más grandes, a medida que el robot se desplaza por la casa y se aleja más del router principal, es posible que intensidad de la señal de red disminuya, lo que puede generar problemas como estos:
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- El robot tiene un error y no puede notificarlo a la nube
- El robot se detiene, se agota el tiempo de espera y nunca llega a informar de un error
- El mapa inteligente no se carga correctamente
Con una red en malla en una casa de mayor tamaño, estos problemas no ocurrirían. Si hay problemas de conectividad Wi-Fi que hagan que sea necesario reiniciar el router. Asegúrate de reiniciar el router principal y, luego, desconecta y vuelve a conectar cada router secundario de la casa.
Como siempre, comprueba que la base está enchufada en una zona de la casa con una señal Wi-Fi potente para evitar problemas de conectividad.
* Somos conscientes de que no siempre es posible utilizar un hotspot, por lo que puedes omitir este paso si lo consideras pertinente.
¿Estás probando la configuración del robot utilizando solo los datos móviles de tu dispositivo? Desactiva la conexión Wi-Fi y deja activados solo los datos móviles.
Nota: Si una red funciona y la otra no, sabremos que la causa principal del fallo está en esa red. En ese caso, te recomendamos que contactes con tu proveedor, ya que algo podría estar bloqueando la señal.
Si el hotspot funciona, significa que el problema está relacionado con la red doméstica, algo que tenga que ver con el router, los cortafuegos, el bloqueador de anuncios, la VPN, etc. En caso, te recomendamos que contactes con tu proveedor de servicios de Internet para obtener más ayuda.
No se puede encontrar el robot
Si no se encuentra el robot, la aplicación debería solicitarte que lo intentes de nuevo.
Tras dos (2) intentos, se te pedirá que selecciones manualmente una red creada por Roomba®. Sigue las instrucciones. Se trata de una red temporal creada por el robot para establecer una conexión. Una vez establecida la conexión, el dispositivo volverá de forma predeterminada a tu red.
Nota: Es posible que el dispositivo vuelva a la red de 5 GHz de forma predeterminada y que tengas que conectarte a la de 2,4 GHz.
Configuración óptima del firewall:
Para optimizar la conectividad, consulta a tu proveedor de servicios de Internet (ISP) o al fabricante del router para obtener ayuda con la comprobación de la configuración del firewall y asegurarte de que los puertos siguientes están abiertos.
Tráfico de red interno
- Puerto UDP 5353/5678 para detección
- TCP/HTTPS 443 para el tráfico de datos
- TCP/MQTT 8080/8883 para tráfico de datos
Tráfico saliente a Internet
- Puerto UDP/SNTP 123 para la hora
- TCP/HTTPS 443 (/80) para el tráfico de datos
- TCP/MQTT 8080/8883 para tráfico de datos
- Puerto UDP/TCP 53 para DNS
Si sigues necesitando ayuda para configurar el robot, contacta con Atención al cliente de iRobot.