Contenido
Los robots Roomba i3/i4/i5 incluyen funciones de mapeo inteligente. Gracias al mapa inteligente, el robot recuerda el hogar para que puedas adaptar la limpieza y enviarlo a las zonas que prefieras.
La disponibilidad de esta función depende de la región. Comprueba que la versión de firmware compatible es 2.2.0 o superior.
Si tienes un robot con mapeo inteligente que no es i3, i4 ni i5, debes consultar la
Guía completa de Imprint™ Smart Maps y preguntas frecuentes para conocer todos los detalles de sus funciones de mapeo inteligente.
El robot comenzará a memorizar el hogar desde el momento en el que se ordena a Roomba i3/i4/i5 que realice un
ciclo de mapeo. Para iniciar un ciclo de mapeo, haz clic en el botón del mapa de la pantalla de inicio. Con el botón del mapa, accederás a la lista de mapas, desde donde puedes iniciar un ciclo de mapeo seleccionando el signo
"+" en la esquina superior derecha de la pantalla o la sección
"Crear un nuevo mapa".
El ciclo de mapeo permite a Roomba memorizar el hogar centrándose únicamente en explorar y no en limpiar los suelos. Comenzará a explorar desde la estación de carga y se desplazará a las zonas a las que pueda acceder. Al configurar Roomba, selecciona una ubicación para la estación de carga que sea adecuada en el hogar y pueda ser permanente. La estación de carga actúa como punto de referencia para que Roomba i3/i4/i5 se pueda desplazar por el hogar.
Al final del trabajo, el robot ofrece un informe de limpieza en el que se muestran las zonas que ha podido encontrar y limpiar, las zonas en las que ha encontrado suciedad y todos los problemas que ha podido encontrar.

Para crear un mapa inteligente, basta con ejecutar un ciclo de solo mapeo correctamente. El ciclo de solo mapeo debe comenzar y finalizar en la estación de carga Home Base o Clean Base, y completarse sin errores ni ayuda del usuario. Si el ciclo de solo mapeo no se completa o el usuario tiene que intervenir, habrá que empezar de nuevo. Una vez completado el ciclo de mapeo, se te pedirá que personalices el mapa a través de la aplicación.
Roomba i3/i4/i5 solo admite
un (1) mapa inteligente. Si quieres volver a mapear el espacio original o mapear una planta diferente, tendrás que eliminar el mapa inteligente existente.
Una vez que el robot haya memorizado el hogar, el mapa estará listo para que lo personalices. La personalización consiste en nombrar el plano, establecer la orientación de la vista del mapa preferida, ajustar los divisores de habitaciones y etiquetar las habitaciones.
- Para ver el mapa inteligente y personalizarlo, solo tienes que hacer clic en el icono del mapa situado junto a la imagen del robot en la pantalla de inicio.
Darle un nombre al mapa es el primer paso de la personalización. Cuando comienzas el proceso de personalización, se te pedirá que des un nombre al mapa. Así es como identificarás el mapa en la aplicación. Elige un nombre que represente el espacio mapeado.
- Podrás editarlo en cualquier momento. Solo tienes que seleccionar el mapa y hacer clic en el menú emergente situado en la parte superior derecha de este.
La orientación del mapa se determina por la ubicación de la base. Para girar el mapa:
- Utiliza el botón de giro de 90 grados situado en el lado izquierdo de la pantalla o gira el mapa con dos dedos hasta obtener la orientación que prefieras.
Si decides que quieres cambiar la orientación en la vista del mapa después de personalizar el mapa inteligente, todavía puedes guardar la dirección deseada. Para ello:
- Utiliza el botón de giro de 90 grados o gira el mapa con dos dedos para orientar el mapa inteligente.
- En la esquina superior derecha de la pantalla, toca el icono (...). para mostrar las opciones de gestión de mapas.
- Selecciona "Guardar orientación del mapa" y verás una pantalla de confirmación para guardar la rotación deseada.
- Una vez que la orientación se ha guardado, esta será la vista predeterminada cada vez que hagas clic en el mapa.
- NOTA: La opción "Guardar orientación del mapa" permanece desactivada si no realizas ningún ajuste al mapa.
Definir las habitaciones es el siguiente paso en el proceso de personalización del mapa. El robot adivina cómo se debería dividir el hogar en función de la geometría que ha observado. Sin embargo, es solo una aproximación y se puede cambiar conforme a la distribución del hogar.
- Una vez definidas, el robot recordará las habitaciones y las utilizará en todo momento.
Al ajustar, añadir o eliminar divisores de habitaciones, podrás dividir el hogar como quieras.
En un principio, se te guiará en el proceso. Con solo tocar el divisor, se mostrarán las opciones para moverlo (moviendo el mapa), girarlo (usando dos dedos o el botón de rotación en la barra inferior) o eliminarlo (botón de papelera). Cuando termines con ese divisor, pulsa
Guardar.
- Repite este proceso hasta que las habitaciones estén configuradas como quieras según la distribución del hogar.
- Para editar los divisores de habitaciones en cualquier momento, haz clic en "Divisores de habitaciones" en el menú inferior del mapa inteligente.
Una vez que el mapa esté dividido en habitaciones, asignarles un nombre te permitirá verlas en la lista de habitaciones y enviar el robot a zonas específicas para que las limpie en el orden que quieras (también con Alexa y Google Assistant).
- Aparecerá una lista con los nombres más comunes. Puedes elegir uno o crear uno propio (por ejemplo, habitación de Bill).
- NOTA: El nombre de cada habitación de un mapa debe ser único.
NOTA: Las zonas de exclusión y las zonas de limpieza no se pueden utilizar en los modelos de Roomba i3/i4/i5.
Si quieres limpiar una planta del hogar que no es el espacio que mapeaste, envía el robot a hacer un trabajo de limpieza por todas partes. Para este tipo de trabajo, el robot no tiene que empezar desde la estación de carga.
- Las limpiezas dirigidas deben comenzar en la estación de carga, ya que Roomba i3/i4/i5 la utiliza como punto de referencia para ubicarse en el hogar. Por lo tanto, si coges el robot y lo mueves en cualquier momento durante un trabajo de limpieza, tendrás que volverlo a llevar a la base antes de continuar con el trabajo de limpieza de habitaciones dirigida.
- Si se modifica notablemente la disposición del hogar o se mueve la base de carga, habrá que eliminar el mapa y volver a mapear el espacio.
- El mapa no se actualizará mientras el robot esté limpiando. Para realizar cualquier cambio en el mapa inteligente, será necesario eliminarlo e iniciar un nuevo ciclo de mapeo.
- Cuando el robot esté limpiando, es posible que se salga de la habitación, pero volverá después para completar el trabajo. Ten en cuenta que esta situación es normal, ya que el robot se está asegurando de que sigue entendiendo el espacio en el que se encuentra.